viernes, 31 de diciembre de 2010

Comunicado Oficial fin de 2010

 Bueno, parte del rito de la creación del mundo, parte necedad sentimental del patrón de este mierdero, el dueño, el personal docente y administrativo, los coristas, la señora que vende empanadas en la entrada, los revendedores, el equipo de limpieza y el de papifútbol, así como un servidor en conjunto con el hijo de la señora que limpia los sábados les deseamos a todos los que se han atrevido a visitar este chinchorro un muy feliz año. No queda de otra. Si el mae que vende tiempos tiene razón, el otro va a estar medio furris pero a darle pa' lante. Saludos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cachicamoconcaspa

   Como parte de la función de difusor de cultura que siempre ha distinguido a este blog además de reforzar nuestra misión de educar y entretener, nos enorgullecemos en presentarle al gran público un proyecto que me parece no ha visto aún la gloria pero a quienes pronto les llegará. Formado por un grupo de buenos músicos y por sobre todo chingones, como debe ser, Time Is Mami se honra en subir un clip de los venezolanos cachicasmoconcaspa. Para los que queden con ganas de más, busquen en Youtube o esperen a que el equipo de T.I.M regrese a casa porque llevo toda la discografía. Joder!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Receta Navideña



 Con los clásicos vienticos de diciembre, el aguinaldo y la voladera de sornaca que caracterizan estas fechas de amor y recogimiento, el equipo de T.I.M sacó del recetario de la abuela algo delicioso para compartir este fin de año. Continuando la tradición que lleva décadas distinguiendo a este blog, les damos la receta de Costilla de Puerquito a la Time is Mami.

Ingredientes:

10 kgm de Costilla de Puerquito
Sazonador para puerquitos
Aceite de la semilla de su preferencia
12 cervezas
1 litro de ron claro
5 limones
1 bolsa de hielo
1 paquete de cigarrillos
1sartén
1 cocina con horno
Especias varias
1 onza de la hierba fumable favorita de la abuela
Mucho espíritu navideño

Ahora:

Primero asegurese de que las cervezas esten bien frías (preferiblemente refrigeradas desde la noche anterior) y que tenga un encendedor y un cenicero. Además, el ron se lo puede tomar de un solo cuechazo o ligado, si lo liga recomendamos comprar al menos una gaseosa que no sea Fanta Uva.
Abra una cerveza y enrole el primero de la tarde cual toro de Zapote y, como diría Yuca, puerta!
Repitalo unas 3 veces mientras la costilla se marina con las especias varias en un recipiente. Luego ponga a precalentar el horno mientras degusta la cuarta espumosa. Mientras enrola cuidadosamente el siguiente porrito, eche el chancho en el horno con buen aceite y cocine a unos... eh... 250 grados hasta que quede a su gusto. Procure que la cerveza y el touch and roll no le distraigan de ver que el puerco no se le queme. Luego se sirve con una ensalada ahí. Alcanza dependiendo de la moncha que tengan.

*** Es importante tomar en cuenta que si desean aumentar la cantidad de comensales, simplemente aumenten la cantidad de cervezas y de marihuana que usen. Felices fiestas les desea Time Is Mami.

Celebre con moderación.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Meteórico asenso de Miss Putica



Miss Putica nació como cualquier otra niña con aspiraciones de ser una celebridad mediática.  Desde niña mostró sus dotes dramáticos al encarnar a un girasol autista en la obra "El Jardín de los Incomprendidos". Cursaba el segundo grado. Luego vinieron obras más atrevidas en las que participó con motivo del día de la madre y el día de la independencia.
Ya adolescente, agradeció que le crecieron las tetas prticipando en la romería a Cartago acompañada de sus dos mejores amigas.  Posteriormente, empezó a colarse en bares durante ladie's nights para ir agarrando volados en la pista de baile. Aún cuando era una joven promesa de los tubos y con inmenso potencial para el table dance, ella tenía otros planes lamentablemente para sus fans.
Ya con su mayoría de edad, grabó un par de videos íntimos para su novio con su celular. Con eso bastó para ser una celebridad. Luego el despegue. Participó en la primera temporada de un programa de baile en parejas como famosa, en otro de canto, en otro de trivia, otro de recetas de cocina a base de ñame y finalmente, salió embutida en látex moviendo las caderas en los especiales de fin de año así como en las corridas de toros a la tica.
Si bien es ahora toda una personalidad de los eventos sociales, las redes sociales y la envidia de las trabajadoras sociales, los que la conocieron en sus inicios no dejan de asegurar que si bien el show business ganó una estrella, los tables y los tubos perdieron un astro.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Último Vuelo de Teseo




El terremoto hizo añicos tus pobres alas
te recogí del suelo, te lamí las heridas
junté todas las partes que encontré
Me ha dolido mucho verte apagarte así
Aún cuando estaba sosteniendo tu cabeza
parece que no te diste cuenta que estaba allí

Haber escapado al laberinto volando fue buena idea
las alas de cera fueron ingeniosas
pero como fuiste a olvidar a Ícaro viejo?
extraña combinación de eventos
con un sólo final, pudiste escapar.

miércoles, 20 de octubre de 2010

A veces es mejor tan sólo cantar

Una vez escuché a Bono comentar en una entrevista que la canción era para sus hijos pero que cuando su padre falleció, el sentía como que él se la había escrito más bien. Me apropio de algún modo de la idea y se la dedico a Don Joaquín Soto Molina (9 de setiembre 1924 - 20 de octubre de 2010). Nos vemos...



Something is about to give
I can feel it coming
I think I know what it is
I'm not afraid to die
I'm not afraid to live
And when I'm flat on my back
I hope to feel like I did

‘Cause hardness, it sets in
You need some protection
The thinner the skin

I want you to know
That you don't need me anymore
I want you to know
You don't need anyone, anything at all

Who's to say where the wind will take you
Who's to know what it is will break you
I don't know which way the wind will blow
Who's to know when the time has come around
Don't wanna see you cry
I know that this is not goodbye

In summer I can taste the salt in the sea
There's a kite blowing out of control on a breeze
I wonder what's gonna happen to you
You wonder what has happened to me

I'm a man, I'm not a child
A man who sees
The shadow behind your eyes

Who's to say where the wind will take you
Who's to know what it is will break you
I don't know where the wind will blow
Who's to know when the time has come around
I don't wanna see you cry
I know that this is not goodbye

Did I waste it?
Not so much I couldn't taste it
Life should be fragrant
Roof top to the basement
The last of the rock stars
When hip hop drove the big cars
In the time when new media
Was the big idea
That was the big idea

martes, 19 de octubre de 2010

Sobre las grandes pequeñas bandas



He estado reflexionando sobre algunas cosas con respecto al festival al que hace poco asistí. Muy especfíficamente, le he dado vueltas a la reacción provocada por James y Echo & The Bunnymen. Ambas son bandas a las que el éxito masivo en listas de popularidad de este lado del charco no les ha sonreído por al menos 10 ó 15 años, grupos que no han logrado establecerse de forma sólida en el gusto de las nuevas generaciones pero que sin embargo aún cautivan a una cantidad tan inmensa de gente que se siente muy rico estar viendo cómo se les ovaciona.
Quizá para algunos estoy hablando mucha paja pero la verdad es que con mi perspectiva tica, no puedo más que asombrarme y sentirme como en esos cuentos de niños donde el asterisco deja de vivir en la tierra de los puntos y encuentra una colina donde cientos de otros asteriscos juegan. En mi caso, fue como dejar de estar con 3 ó 4 gatos medio hablando de ellos (ojo, sin menosprecio alguno por esos 3 ó 4 gatos) y hallarme en una planicie llena de hijos de puta bebiendo, bailando y cantando al son de su música.
Ian McCulloch y Tim Booth han enfrentado realidades muy diferentes pero con algunos puntos similares que de uno u otro modo los acercan en sus historias. El primero de Liverpool, el segundo de Manchester; dos ciudades que han visto nacer algunas de las bandas más importantes de este mundito: The Beatles, The Smiths, Joy Division, New Order, Stone Roses, The Happy Mondays... Por todo lo anterior, para ellos ha sido bastante duro deshacerse de la sombra de otros que salieron primero de allí.
De James se dice, entre risas por parte de la prensa británica, que vende más camisetas que discos. De Echo, que si no fuera por The Cure y Bauhaus, ellos serían quizá mas grandes que U2.
En fin, quería sólo contar que la forma en que recibieron a ambas agrupaciones fue simplemente espectacular. Su performance fue notable y sería muy bueno tener la oportunidad de verlos de nuevo pero en tiquicia pero que los recibamos de la misma forma y les demos el mismo calor.

domingo, 17 de octubre de 2010

Corona Capital, sábado 16 de octubre, México D.F.

Reseña completa en Muteca.com muy pronto...


foto de la pantalla en el escenario Capital durante la presentación de White Lies

foto del público durante la presentación de The Temper Trap

detalle de Daniel Kessler, guitarrista de Interpol tomada de una pantalla durante su show.


jueves, 7 de octubre de 2010

Publicar 100 libros... joder


 Ya me había aconsejado el flaco que ni me jodiera, que  eso mejor pasarlo por alto, pero qué va...
 Hay que ser bien arrecho para escribir 100 libros, eso y además hay que tener una insaciable creatividad. Da para pensar que alguien a una edad tan joven haya alcanzado tal meta. Claro, hay que ver los libritos. Primero, la creatividad puede ser patrocinada pero ya para que de para tanto... jajaja... eh... bueno, con los pantalones por los tobillos y en posición de atajar penal mínimo.
 Qué va, cuando se hace publicidad en los rótulos de pista con un montón de marcas alrededor del librito este y con un logo del movimiento solidarista...  andá a cagar.
 Conozco a mucha gente que escribe que da gusto leerles. No sacan compendios de fotos de beneficios de café, casas de adobe o desfiles de carretas para ganarse el favor de los clientes de la librería internacional o de los que escogen sus lecturas en los estantes que están al lado de la caja mientras hacen fila en el súper mercado.
 Yo he parido para sacar 100 posts en este puto blog... pero porque no escribo la primera sandez que me viene luego de ver algo en TVE o mientras tomo café en el hotel Costa Rica viendo pasar gringos e imaginando formas para nunca bretear y conseguir dinero.
 Podría mencionar ya a unas 30 personas que conozco a las que sí sería valioso leer pero que no han tenido la oportunidad de publicar nada porque su papi no está embarrado de mierda política o no le han vendido el orto a alguna empresilla que da la plata de su responsabilidad social corporativa al primer zampa guabas que llega con los pantalones abajo diciendo que va a resaltar el valor arquitectónico de las cantinas viejas de Chepe. Si te topo en una te escupo en la cara.
 Por dicha, creo que sólo la mamá y él se compran los libros porque nunca he visto uno. Seguro el tiraje es de 15 copias,10 son para los 10 patrocinadores y las otras 5 para regalar firmadas. Lo que es ser un soplagaitas.
 Puse la foto de Cervantes para que le de vergüenza a ese mequetrefe. Ya no me jodo más el hígado. Mejor publico un libro de las 100 escuelas más lindas de Costa Rica, luego las de Nicaragua. De por si, mejor viajarrrr...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Oda al Pollo Frito



   Pues hola fierecillas, ha sido un largo tiempo pero no estaba muerto, andaba de parranda. ¿Quién iba a decir que iba a llegar a 5000 visitas? Bueno, mis editores no. ¿Pero qué mejor forma de celebrarlo que con una breve oda al pollito frito?
   Durante muchos años perdí la senda, me dejé seducir por otros tipos de comida chatarra. Me dejé engañar por esa falsa sofisticación que la comida exótica brinda mientras vaciaba mis bolsillos. Vagué por restaurantes de franquicias gringas, por los menús de cuanta cantina me encontraba pero continuaba convenciéndome que el pollo frito era una polada bien fea.
   No le resto valor cultural al hecho de querer explorar los sabores de otras culturas. El que tenga dinero para gastar en sushi, comidas con mucho curri o parrilladas descomunales, que lo haga. Si el asunto es comer pastica italiana, pato al orangè o cualquier carajada afrancesada, está bien. Está bien siempre que no caigan en el mismo error en que yo, vergonzosamente, caí... Abandonar al pollo frito por más de una década...
   Todo se lo debo a la tagada. Si van al archivo de este blog/chinchorro, encontrarán a principios de este año algo que escribí a propósito de la enriquecedora experiencia de haber subido a la Tagada. Bueno, si les da curiosidad, por ahí anda. El punto es que bajé de ella con un hueco en la camisa, los codos chollados, suficientes moretones y un deseo irrefrenable por, claro, pollo frito. Algo me acomodó el cerebro en la revolcada que me pegó esa rueda maravillosa y salí resuelto a llenarme los dedos de grasa.
   Me fui de porción con papas y refresco que no duraron 5 minutos. Casi me como hasta la bolsita plástica en la que venía. Desde entonces he sido el terror de los pollitos. He degustado alitas, muslitos, pechugiutas y toda otra presentación de estas nobles aves.
   La razón de este texto no está clara, ya me dio hasta hambre. Seamos tolerantes con quienes se comen su pollito frito en el bus, en la parada, en los parques, mientras caminan, en donde la tripa les pida saciar su apetito con este crujiente y altamente saturado en grasa manjar popular. No es polo, es rico, no es asqueroso, es rico, no es de mal gusto, es rico, no me está pagando nadie para venderles pollo, simplemente es rico.
   Oh ave milenaria e incapaz de alzar el vuelo como cualquier otra ave competente puede hacerlo, sigue alimentando de forma accesible a nuestro pueblo por los siglos de los siglos, pío pío.  

lunes, 30 de agosto de 2010

La domesticación del Rock


escrito originalmente para muteca.com

Desde sus inicios, la música rock se convirtió en el género musical que representa la rebeldía e insatisfacción de la juventud. Desde los 50’s se ha ido desarrollando toda una estética que hoy día nos es perfectamente familiar a todos en torno a esta corriente musical. Incluso, hay todo un cliché del rockstar y del ambiente que rodea a la industria relacionada con el género que ahora podemos llamar con propiedad un estereotipo.
   Esta bandera de rebeldía fue hace muchas décadas anexada y explotada por el mainstream. Toda la insatisfacción ha significado lo opuesto para los dueños de disqueras, estaciones de radio, productores además de cualquier otra sanguijuela mediática oportunista. Quiero llegar a algo un poco más específico: la obsesión por etiquetar los géneros. Sí, esa es la domesticación a la que me quiero referir sin duda.
   Como especie tenemos, desde que nos comunicamos, la necesidad de ponerle nombre a las cosas para entonces poder entendernos partiendo de los convencionalismos. Es un proceso natural. Es parte de nuestra condición humana como lo es ahora vender, comprar, tranzar, plagiar, patrocinar, uniformar, explotar, robar, etc. En términos musicales, no debería de haber una excepción extraordinaria.
   Si todos sabemos eso, entonces sería en este momento útil el plantearse si es necesario leer este artículo sobre algo obvio. Bueno, quise comenzar proponiendo una imagen súper roquera como la de la foto del primer larga duración de Elvis Presley, disco homónimo de 1956 cuya portada copiaron The Clash en 1979 con su celebérrimo London Calling o tal vez pensar a un Marlon Brando encarnando a Johnny Strabler, el líder de la pandilla llamada Black Rebels Motorcycle Club en la película The Wild One de 1953. Por ahí quería ir, que tuviéramos en mente un rebelde.
Volviendo al tema, esas ideas que tenemos del rock nos las han sembrado en la cabeza desde antes de nacer. No digo que esto le quite algún valor artístico al rock and roll. ¡Para nada! El rock por mucho es uno de los géneros que han permitido una ramificación y desarrollo de estilos que han posibilitado obras de arte imprescindibles para la cultura pop occidental. Sin embargo, repito, sin embargo, es el género más rentable mediáticamente. El truco está en la escencia del mismo. El rock no se cansa de cambiar, de escurrirse y el mainstream siempre termina poniéndole una etiqueta para clasificarlo en las tiendas, en Internet, en los iPods, en las revistas. Es de ése modo que logra sacarle ganancia a su disidencia.
   Desde que el rock fue llamado rock, pasó de ser una manifestación artística escandalosa a ser un muy buen producto comercial. Fue rock and roll, fue rock pop, fue glam, fue progresivo, fue metal, fue punk, fue rock alternativo, fue modern rock, fue grunge, fue techno, fue… no obstante, va hacia el infinito. Si viéramos un esquema de la evolución del rock, notaríamos que las ramas se van extendiendo de forma impresionantemente variada. Las posibilidades de variación son indiscutibles, las manifestaciones actuales, por ejemplo, en la música electrónica (hija bastarda irresistible, lujuriosa, impredecible y dance) traspasan límites encantadoramente.
    El rock y el mainstream juegan al gato y al ratón. Luego de un rato, siempre lo alcanza, lo revuelca, lo etiqueta pero aún así, el rock cambia de piel escapando de nuevo por otro buen rato hasta que vuelve a suceder. Cuando pienso en paralelismos, se me ocurre que se parece a la trilogía de Matrix. El rock es necesario para el sistema por un rato para sacudir cráneos, luego para vender copias o descargas.
     El rock fue domesticado como el gato, exactamente así, como un gato. El rock entonces nunca fue domesticado realmente como dije desde un inicio.

domingo, 22 de agosto de 2010

* Cómo arruinar una oportunidad para quedar bien

*escrito originalmente para la página Muteca


O de cómo los políticos pueden cagarse en un show que difícilmente podía arruinarse con una pasmosa facilidad

Primero habría que devolverse en el tiempo un par de meses, habría que explicar cómo funcionan los trámites en las municipalidades para la realización de espectáculos públicos, la tensión de un año electoral y las oportunidades que se presentan en el camino.
Para ahorrarles todo eso, voy a empezar el día miércoles 28 de julio de 2010. Hace unos díitas. Salí del trabajo con unos compañeros y nos dirigimos a la boletería del ahora Pepper’s Club (antes The City y otros pésimos nombres para un chante que tiene buen potencial para chivos pequeños). Luego de que ellos recogieran las entradas que tenían reservadas y de que yo comprara las mías, fuimos a “El Tropezón”, bar bastante popular que ofrece un chifrijo aceptable y con una costilla épica. Eso sí, como ya no podía comer nada, sólo apunto lo de la costilla por consejo de mis compañeros de mesa. Esperamos a las 6:00 p.m. para ir a hacer fila para ver el espectáculo de Choque Urbano. 
A modo de reseña, nos dejaron pasar a las 7:30 casi y el show no arrancó sino hasta las 8:40 prácticamente cuando estaba programado para iniciar a las 8:00. Lo del atraso parece que sucedió solo para recordar que se llevaba a cabo en Costa Rica. El lugar se hizo pequeño para todos porque juntaron las dos fechas programadas en una debido a algunos problemas para que los argentinos pudieran traer su  equipo a tiempo. Bueno, comienza la presentación y es una maravilla de danza, teatro y música. La gran noticia es que, dicen, habrá una presentación gratuita en el parque central de Curridabat el día siguiente a medio día.
Me alegró porque era una excelente oportunidad para que cualquiera pudiera acercarse a una producción artística de muy buen nivel. Además, hay gente que tiene vacaciones de la U, era la hora de almuerzo y algunos que no pudieron costearse la entrada para la noche anterior podrían disfrutar de una versión más corta del show. Todo sonaba de perlas. Todo se prestaba para quedar como los grandes, para lucirse.
A no, no, no, no… No todo fue lo que pudo ser. Llegaron unas 50 o 60 personas. De esas, el 80% eran niños de una escuela local que lograron sacar para hacer bulto y que se viera más gente y un puñado de curiosos, algunos que gracias a la divina providencia se enteraron. La presentación no tardó más de 35 minutos. Había caras de frustración en todos quienes pusieron de su parte para llevar allí a los artistas. Quizá no porque la gente no disfrutó ni porque eran pocos, fue porque una oportunidad tan buena para llevar a la gente una presentación muy honesta y llena de energía se desperdició.
En un momento donde la comunicación y el chisme son tan fáciles de dispersar simplemente no comprendo cómo a nadie se le ocurrió publicarlo en facebook, twiter, blogs y la puta que parió Internet. Si hubieran querido ser nostálgicos pero efectivos y realistas (con respecto al acceso a Internet en el cantón y el verdadero peso de las redes sociales), hubieran pagado un perifoneo. Para los que no tienen idea de qué es eso, es un señor de 50 años manejando una microbús subarú modelo hecha leña a 10 kilómetros por hora con un parlante en el techo que anuncia una actividad alternado el audio con una buena cumbia mientras recorre las principales calles de la ciudad.
¿Será mucho pedir que si les regalan algo ellos hagan su parte? Creo que no,  lo que quieren es tenerlas maduras y en el suelo. Es una pena que por preocuparse por estar bien peinados o por verse inteligentes, los políticos no se preocupen porque las cosas salgan bien. Que te regalen un show así 4 meses antes de las elecciones para alcalde es una movida política formidable. El que sólo lo viera un público que en su mayoría ni puede votar… eh… bueno, ya saben los adjetivos que podría usar para referirme a eso.
Esa misma noche trato de comprender cómo hicieron para arruinar algo tan difícil de estropear. Es sorprendente la capacidad de los políticos para lograr lo que parece imposible, para joderlo todo. Quizá les llegue con el puesto, tal vez lo traigan en la sangre. Probablemente por eso no son ni promotores ni productores artísticos. Tal vez por eso los metemos a una oficina y les pagamos, para que no arruinen lo poquito con lo que nos entretenemos. Aunque a veces ni así. 

sábado, 7 de agosto de 2010

12:23


me consume está espera
me desgasta la incertidumbre de aquel fluorescente que no acaba de encender
el palpitar de está arteria, aquí en mi cabeza
el aroma de los espacios que dejamos vacantes
te grito ayuno de tic tac tic tac tic tac
repito: nos vamos y dejamos la tarde para que se derrame en mis ojos
apago la luz que parpadea y se echa a dormir
intermitente es la incertidumbre
lame mi cuello, susurra al oído pero no suelta mi cinturón
me consume esta espera
me roe el insomnio militar de la falta de una noche negra y larga, muy larga
el gruñido de mi estómago vacío
el delicado aroma que dejas como un rastro de migajas
te grito para que no me dejes tan atrás
me recuesto en el piso y te rezo para que me concedas algo para dormir
incierta es la intermitencia
besa mi labio, muerde mi oreja pero sin sujetarme fuerte
me frustran estás líneas rebuscadas
será que la falta de sueño

sábado, 31 de julio de 2010

Muteca.com


 Bueno gente, pasó, al fin sucede. Ya se han mandado con su propia página web Luis Diego y sus secuaces del lado oriental del Gran Área Metropilitana (eso sonó sofisticado). Luego de un gran esfuerzo  logístico, de meses de planificación y de incontables resacas post reuniones de coordinación, el sitio es una realidad. Yo he sido testigo más sólo he ayudado en las bacanales a que el dulce licor, amargo tormento, corra como un río. Sin embargo, aún cuando es un gran logro ajeno a mi, me alegra muchísmio por sus creadores y en especial por el popular Kch. Para vos un abrazo de felicitaciones y la mejor de las suertes en esta nueva aventura digital (eso sonó a que va a hacer porno). El equipo de TIM se enorgullece en ser partícipe de tan importante acontecimiento y les invita cordialmente (al mejor estilo invitación para bingo de escuela) a que se den la vuelta y visiten a nuestros amigos. Les aseguro que va a haber mucho para leer, ver y probablemente se encuentren algunos viejos conocidos por allí. Sin más que decir, les invito a muteca.com

lunes, 19 de julio de 2010

Sordera

Hace tanto que no te escucho, de algún modo el ruido de la lluvia cayendo en el techo ahoga tus palabras. No sé. Es confuso. Miro el reflejo de los relámpagos colarse por entre las persianas de la habitación pero no llego a escuchar el trueno. Quizá explique el por qué no he vuelto a tocar mi guitarra. Tal vez justifique mi dificultad para ponerme atención. Ha de estar desafinada, la guitarra, como mi sentido común. Te ves pálida y fría ahogada en cama. Mi camiseta de Interpol no hizo el truco está vez. Preparo el café con dos de azúcar y mucha leche como te gusta. Se hace tarde y la lluvia aturde. No obstante, voy por la guitarra para escribirte una canción. Tal vez después pueda cantartela, cuando terminés el café con leche. No pretendo mucho, no soy un buen Paul Weller con mi sordera y los pocos acordes que sé. Presiento que con un beso de buenas noches podríamos decir: "mañana... es mejor".

sábado, 17 de julio de 2010

Nuevo sencillo de Interpol

portada del sencillo



Mientras nos acercamos a la tan esperada fecha de lanzamiento del nuevo álbum de Interpol, les comparto el nuevo single de la banda: Barricade. Notarán un poco más de fuerza que en lights. Por el momento, les adelantamos la lista de canciones del disco:

1Success
2Memory Serves
3Summer Well
4Lights
5Barricade
6Always Malaise (The Man I Am)
7Safe Without
8Try It On
9All of the Ways
10The Undoing


sábado, 26 de junio de 2010

Viernes de Moda

Verte sentada al otro lado de la mesa
Tu pose de gran jugadora de ajedrez
Oculta tras la mirada de humo; un cigarrillo, una intención
Hablo y las palabras se suceden como reinas advenedizas de pop
El agua corre por la mesa, moja mis dedos
Un esbozo de prisa me seduce; torpemente, una canción
Las verdades no son ciertas por nuestra relatividad
Discursos gastados aparte de previsibles
Mejor es que abrás las piernas; sutilidad, sin ropa interior
Al final se trata de humedecerte la lengua
Las monedas de cien para el bus, el menudo
Vienen las deshoras que siempre nos asaltan
Hay que irse estando fuera de lugar; con vos, siempre es mejor
Pagamos el taxi sin decirnos buenas noches
Pero terminamos desenredando tu cabello y relamiendo los bigotes.
 

sábado, 19 de junio de 2010

The Beautiful Game

a Eduardo, Walter y Kch por  compartir la locura conmigo

   Es época de fútbol, es época de lo que los ingleses llaman "The Beautiful Game",  de trastornos estomacales, de trastornos biliares y de palpitaciones aceleradas del corazón. Es un momento en el que el mundo no es mundo, el mundo es un balón. No es cualquier balón, el mundo es un balón de fútbol, así, no es football ni es soccer; es: FÚTBOL por la grandísima puta.
    Se realiza cada cuatro años y dura tan sólo un mes. Es la recreación de una guerra mundial con todo y sus bajas, ataques, espías y donde todos visten con orgullo los colores de su país y donde todos enarbolan sus banderas.
   La verdad es difícil no ceder, no dejarse llevar por la inercia, no sucumbir ante lo inevitable de su belleza y embriagarse con sus mieles. No hay mayor problema con la diferencia de horarios y los desbarajustes de horas. Tampoco importa modificar los horarios de comidas ni de trabajo ni de sueño ni tampoco el consumo de bebidas alcohólicas a deshoras de la mañana.
   Los cerezos en Kyoto florecen todas las primaveras de todos los años, el mundial no. ¡No! Es más elusivo, nos toma 4 años esperar a que los mafiosos monten el show, que levanten los escenarios y que las naciones contengan la respiración durante 1095 días hasta verse por fin clasificadas al mundial. Lo último es parafraseo de Galeano. Obviamente a él le salió mejor.
   Toda la publicidad gira en torno al mundial, todos los segmentos deportivos y los canales lo cubren de forma excesiva. Hay promociones, descuentos, actividades y concursos. Todo lo que se respira y lo que se ve es fútbol. El marketing es fútbol y el mercado sólo piensa en el mundial. Se disparan las ventas de televisores, de camisetas de los equipos participantes, de licor, de comida rápida y baja la venta de condones aunque las revistas o periódicos exhiban chicas con poca ropa con los colores de alguna selección. La fifa explota todo lo que puede del mundial y todos explotan a la fifa y a quien puedan de toda forma posible e imaginable para sacar ganancia también. Las chicas de las fotos están ahí justo para ilustrar una de las tantas formas de explotación que surgen de este deporte de 11 contra 11.
   Se preguntarán de qué trata este texto tan disperso y poco preciso. También se preguntarán por las chicas de las fotos. Bueno, la verdad este es un encargo mal logrado. Aún así quiero decir que cuando repaso las imágenes que tengo del mundial no dejo de convencerme de que este es el deporte más bello, más apasionante y más humano del mundo.
   He visto jugadores llorando al cantar el himno de su país, jugadores tomarse del pelo al fallar estrepitosamente, reír y también correr a abrazarse. He visto gentes de todos los lugares bebiendo y gritándose, insultándose y dándose la mano, intercambiando camisetas como si fueran jugadores luego de un partido. He visto a África queriendo ser digna e igual que todos los demás, a sus gentes viviendo la orgía de sus vidas. De igual modo he visto partidos y jugadas dignas de la vitrina más refinada y exclusiva de deporte colectivo alguno en el planeta.
   Quiero reivindicar la belleza del fútbol, la maravilla del espectáculo que nos envuelve y toma por asalto el globo. Quiero ignorar que es el opio del pueblo sólo por este mes. Quiero decir que la subjetividad de criterio y los fallos arbitrales son críticos para el desarrollo humano del torneo además de agregar la picante polémica a los resúmenes de la fecha. Quiero aplaudir la  forma sistemática en la que las selecciones nacionales se han esforzado en cambiar su futuro; de cambiar su destino en las llaves sucesivas hacia la copa. Quiero rendir pleitesía a los hijos de la puta que los parió que se han cagado en mi quiniela de forma deliberada, soñadora y fantástica. Quiero seguir viendo sorpresas y que sigan destruyendo mis pronósticos. Quiero que me hagan hincarme ante su obsesión con ser David y de querer aniquilar a punta de fintas a todos los Goliats del primer mundo futbolero. Quiero que América se lleve el trofeo a algún barrio de Mendoza, a una fabela en Río, a una cancha abierta en medio del Chaco, a una tienda de novedades en Tepito, a una barriada de Tegucigalpa, a una cantina en Valparaíso o a un callejón de Montevideo con vista al mar dulce. Quiero que los americanos ganen de nuevo con chispa latina el juego que los europeos reglamentaron y desarrollaron pero que nosotros robamos y reinventamos mientras soñábamos en los platanares, las selvas y las playas de toda América Latina con magia inigualable.
 Finalmente, quiero que si alguien sabe donde juegan este tipo de partidos estas muchachas me avise para ir o para buscar las transmisiones. Nos quedan rato para ver qué más harán los juglares del fútbol con la pecosa.

jueves, 10 de junio de 2010

Sobre el último parte médico de Cerati y las posibles consecuencias


   Luego de leer las desalentadoras noticias acerca de la más reciente evaluación médica realizada a Gustavo Cerati y de ver mucha terminología y poca claridad, decidimos realizar una breve investigación sobre las posibles consecuencias para el futuro del gurú del rock en español. Con la ayuda de la psicóloga Laura Rivas proyectamos las dimensiones, con un principio de realidad, del resultado del infarto extenso en el hemisferio izquierdo y en el tronco cerebral secundario.
   Para empezar, hay que aclarar que los mismos neurólogos no están del todo de acuerdo en cuanto a la distribución de funciones cerebrales por hemisferio y aún no han podido descifrar con  exactitud la manera en la que ocurren las interconexiones neurológicas que rigen toda actividad humana.
   Dicho lo anterior y para poner las cosas más en perspectiva, al hemisferio izquierdo se le atribuyen típicamente las siguientes funciones: lenguaje articulado, control del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional,  manejo de información matemática, memoria verbal, lógica gramatical del lenguaje, sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.
   Luego de que los diagnósticos mencionen un potencial daño de un 50% en el hemisferio izquierdo, tendríamos que suponer que todas las funciones antes mencionadas se verían severamente afectadas. Aunado a esto, hay que recordar el daño en el tronco cerebral secundario. Este controla funciones básicas del organismo. Otras consecuencias podrían ser la pérdida permanente del movimiento y la sensibilidad en una o varias partes del cuerpo, contracturas articulares, disminución de la capacidad para desempeñarse o cuidarse o disminución de la capacidad de interacción social.
   El propósito de este artículo no es ponerle una lápida a Cerati o abofetear a los fans y a todos quienes de una u otra forma se ven conmovidos por la noticia. Ya en otra ocasión hablábamos sobre la muerte de las celebridades y lo que en el fondo realmente nos afecta. La razón de estas líneas es la de tener claro lo que sucede y quasi visualizar el panorama para los próximos 10 o 12 meses. Los neurocirujanos que lo atienden han sido claros al indicar dos cosas: la primera es que no se sabrá con mayor exactitud los verdaderos daños provocados por el infarto si no hasta en unos 6 meses y; la segunda, que es un hecho que la vida del ex Soda Stereo no va a ser ni siquiera similar a la que tenía.
   El que siga luchando es ya algo de lo que deberíamos sentirnos solidarios, empero, va haciendo hora de la resignación y de aceptar la realidad.  Fuerza Cerati, fuerza.

jueves, 3 de junio de 2010

Means To An End


Nausea post primera comunión
(luego de un fracaso que no es cadena perpetua)
el dulce aroma a cítricos de tus versos
la lógica dictaba aprender a fumar
para poder sobrellevar los veranos
y soportar estoicamente la caída del punk
sin olvidar toda grandeza de Joy 
escribo con lápiz tu epitafio en un cigarrillo
inmerso en los apagones de tu conciencia
 abrazado al baile de tu convulsión
te llevo de la mano al puente a escupir
con una polaroid tuya en el bolsillo
no puedo evitar empujarte al abismo
y escuchar Eternal dedicada a vos
el asfalto dibuja un camino
el que lleva a aquel lugar
donde comprás una soga envuelta para regalo.

A Ian Curtis, 1959-1980.

sábado, 29 de mayo de 2010

EL Mejor Álbum de los últimos 25 Años según Spin

   La revista Spin en una reciente edición y luego de realizar una encuesta entre sus editores declaró al Achtung Baby de U2 como el mejor disco de los últimos 25 años. Pueden leer y ver la lista aquí: http://www.spin.com/spin25/125-best-albums-past-25-years#page=14
   Obviamente, este honor con el cual ha sido ungido este álbum ha dado muchísimo que hablar en las últimas semanas. Desde gente que dice que prefiere ver a Lady Gaga en vivo que a U2 (me referiré a esas personas cuando publique mis memorias desde el infierno), hasta los conocieurs del medio han despotricado contra la designación.
   Yo no voy a asumir una postura de defensa a ultranza de tal nominación. Simplemente quiero hacer un breve comentario general sobre el Achtung Baby y sobre lo que ha pasado en el último cuarto de siglo en el mundo del rock y el pop.
   Lo más significativo de este disco es lo que representó su salida en 1991. Fue 3 años después del Rattle and Hum, un disco documental/concierto/demasiado pretensioso y sospechosamente demasiado tirado hacia Estado Unidos. Su predecesor directo, deberíamos decirlo, es el Joshua Tree de 1987. En ése disco U2 fue prácticamente una banda de rock cristiano y evangelizadora. En el Achtung Baby no dejan de serlo, pero abiertamente se declaran mercaderes de la fe y asumen personajes y escriben letras que reflejan el vacío del rock star y del medio musical. Esto en la parte meramente estética. En cuanto a la estructura del disco, Brian Eno y Daniel Lanois tuvieron papeles diferentes siendo el primero mucho más dominante en el resultado final de la producción y terminando con una pequeña obra maestra del proto cyberock. Los reefs de Edge, los teclados y la atmósfera que lograron son, en algunos tramos, sublimes. Hay que admitir también que en este álbum nos regalan algunas de las canciones más memorables de los 90´s como "One", "The Fly" o "Mysterious Ways" por mencionar las más populares. Sin ir más allá, no creo que, en términos generales, el Achtung Baby no sea una de las mejores creaciones musicales en el rock de los últimos 30 años. Eso sí,  lo de mejor sería algo que estaría dispuesto a debatir.
   Una  de las razones para que se le diera el título fue el impacto y la influencia que ejerció a partir de su publicación. Si nos ponemos a echarle un ojito a los más popular, mediático y comercial desde entonces, de lo que más se han nutrido es del estilo de composición y el tipo de letras desarrolladas por U2 hace 25 años. No siempre ser lo más influyente te hace el mejor. Ahí están los casos de Coldplay, Starsailor, Keane, Travis, Secret Machines, etc. Hay muchas bandas que han tenido un éxito inmenso y que si las pelas y mirás adentro, te encontrás con fórmulas muy viejas y trilladas. Habría que sentarse a hablar de otros que aportan (y han aportado muchísimo) pero que no suenan igual, ni siquiera parecido a U2.
   Entre los que quedaron atrás de ellos están los Smiths con su Queen is Dead, Nirvana con el Nevermind, Radiohead con el Ok Computer, The Cure con el Disintegration, R.E.M con el Automatic for the People, NIN con el Downware Spiral, etc. Es mejor no seguir porque no llegamos a ningún lado.
   Como toda lista de este tipo, nunca se queda bien con nadie. Sin embargo no hay que tomar posturas extremistas como decir que es una porquería y que esa designación sólo muestra la falta de creatividad y de originalidad del rock actual. Sí creo que estamos en una era donde no está ocurriendo nada realmente novedoso. Bandas como Interpol, Editors, White Lies o The Killers vienen a reforzar la idea de que lo retro es lo que manda y de que lo que vende es lo que ya se ha probado como exitoso. No lo digo de forma peyorativa, todas son de mis bandas favoritas, sin embargo, aparte de lo que presente Radiohead y de lo que haga después Muse, no hay mucha frescura en el aire. Desde hace unos 15 años, creo que lo más interesante que ocurre está en la música electrónica, ese hijo bastardo del rock que muchos se niegan a reconocer. Vean a Massive Attack, Björk, Craig Armstrong o bandas fusión que las hay muchas y muy buenas. De antemano pido disculpas por todo lo bueno que dejé por fuera. Mi intención era comentar el asunto nada más, luego todos nos podemos echar las espumosas y tirar las cartas sobre la mesa a ver quién hizo lo mejor. Hablando de eso, uno de estos días le entro a Joy Division.