jueves, 10 de junio de 2010

Sobre el último parte médico de Cerati y las posibles consecuencias


   Luego de leer las desalentadoras noticias acerca de la más reciente evaluación médica realizada a Gustavo Cerati y de ver mucha terminología y poca claridad, decidimos realizar una breve investigación sobre las posibles consecuencias para el futuro del gurú del rock en español. Con la ayuda de la psicóloga Laura Rivas proyectamos las dimensiones, con un principio de realidad, del resultado del infarto extenso en el hemisferio izquierdo y en el tronco cerebral secundario.
   Para empezar, hay que aclarar que los mismos neurólogos no están del todo de acuerdo en cuanto a la distribución de funciones cerebrales por hemisferio y aún no han podido descifrar con  exactitud la manera en la que ocurren las interconexiones neurológicas que rigen toda actividad humana.
   Dicho lo anterior y para poner las cosas más en perspectiva, al hemisferio izquierdo se le atribuyen típicamente las siguientes funciones: lenguaje articulado, control del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional,  manejo de información matemática, memoria verbal, lógica gramatical del lenguaje, sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.
   Luego de que los diagnósticos mencionen un potencial daño de un 50% en el hemisferio izquierdo, tendríamos que suponer que todas las funciones antes mencionadas se verían severamente afectadas. Aunado a esto, hay que recordar el daño en el tronco cerebral secundario. Este controla funciones básicas del organismo. Otras consecuencias podrían ser la pérdida permanente del movimiento y la sensibilidad en una o varias partes del cuerpo, contracturas articulares, disminución de la capacidad para desempeñarse o cuidarse o disminución de la capacidad de interacción social.
   El propósito de este artículo no es ponerle una lápida a Cerati o abofetear a los fans y a todos quienes de una u otra forma se ven conmovidos por la noticia. Ya en otra ocasión hablábamos sobre la muerte de las celebridades y lo que en el fondo realmente nos afecta. La razón de estas líneas es la de tener claro lo que sucede y quasi visualizar el panorama para los próximos 10 o 12 meses. Los neurocirujanos que lo atienden han sido claros al indicar dos cosas: la primera es que no se sabrá con mayor exactitud los verdaderos daños provocados por el infarto si no hasta en unos 6 meses y; la segunda, que es un hecho que la vida del ex Soda Stereo no va a ser ni siquiera similar a la que tenía.
   El que siga luchando es ya algo de lo que deberíamos sentirnos solidarios, empero, va haciendo hora de la resignación y de aceptar la realidad.  Fuerza Cerati, fuerza.

2 comentarios:

Pelele dijo...

Aguante Cerati, Aguante!

Jenaro dijo...

Pues si, es una lástima. Ojalá se recupere