sábado, 29 de mayo de 2010

EL Mejor Álbum de los últimos 25 Años según Spin

   La revista Spin en una reciente edición y luego de realizar una encuesta entre sus editores declaró al Achtung Baby de U2 como el mejor disco de los últimos 25 años. Pueden leer y ver la lista aquí: http://www.spin.com/spin25/125-best-albums-past-25-years#page=14
   Obviamente, este honor con el cual ha sido ungido este álbum ha dado muchísimo que hablar en las últimas semanas. Desde gente que dice que prefiere ver a Lady Gaga en vivo que a U2 (me referiré a esas personas cuando publique mis memorias desde el infierno), hasta los conocieurs del medio han despotricado contra la designación.
   Yo no voy a asumir una postura de defensa a ultranza de tal nominación. Simplemente quiero hacer un breve comentario general sobre el Achtung Baby y sobre lo que ha pasado en el último cuarto de siglo en el mundo del rock y el pop.
   Lo más significativo de este disco es lo que representó su salida en 1991. Fue 3 años después del Rattle and Hum, un disco documental/concierto/demasiado pretensioso y sospechosamente demasiado tirado hacia Estado Unidos. Su predecesor directo, deberíamos decirlo, es el Joshua Tree de 1987. En ése disco U2 fue prácticamente una banda de rock cristiano y evangelizadora. En el Achtung Baby no dejan de serlo, pero abiertamente se declaran mercaderes de la fe y asumen personajes y escriben letras que reflejan el vacío del rock star y del medio musical. Esto en la parte meramente estética. En cuanto a la estructura del disco, Brian Eno y Daniel Lanois tuvieron papeles diferentes siendo el primero mucho más dominante en el resultado final de la producción y terminando con una pequeña obra maestra del proto cyberock. Los reefs de Edge, los teclados y la atmósfera que lograron son, en algunos tramos, sublimes. Hay que admitir también que en este álbum nos regalan algunas de las canciones más memorables de los 90´s como "One", "The Fly" o "Mysterious Ways" por mencionar las más populares. Sin ir más allá, no creo que, en términos generales, el Achtung Baby no sea una de las mejores creaciones musicales en el rock de los últimos 30 años. Eso sí,  lo de mejor sería algo que estaría dispuesto a debatir.
   Una  de las razones para que se le diera el título fue el impacto y la influencia que ejerció a partir de su publicación. Si nos ponemos a echarle un ojito a los más popular, mediático y comercial desde entonces, de lo que más se han nutrido es del estilo de composición y el tipo de letras desarrolladas por U2 hace 25 años. No siempre ser lo más influyente te hace el mejor. Ahí están los casos de Coldplay, Starsailor, Keane, Travis, Secret Machines, etc. Hay muchas bandas que han tenido un éxito inmenso y que si las pelas y mirás adentro, te encontrás con fórmulas muy viejas y trilladas. Habría que sentarse a hablar de otros que aportan (y han aportado muchísimo) pero que no suenan igual, ni siquiera parecido a U2.
   Entre los que quedaron atrás de ellos están los Smiths con su Queen is Dead, Nirvana con el Nevermind, Radiohead con el Ok Computer, The Cure con el Disintegration, R.E.M con el Automatic for the People, NIN con el Downware Spiral, etc. Es mejor no seguir porque no llegamos a ningún lado.
   Como toda lista de este tipo, nunca se queda bien con nadie. Sin embargo no hay que tomar posturas extremistas como decir que es una porquería y que esa designación sólo muestra la falta de creatividad y de originalidad del rock actual. Sí creo que estamos en una era donde no está ocurriendo nada realmente novedoso. Bandas como Interpol, Editors, White Lies o The Killers vienen a reforzar la idea de que lo retro es lo que manda y de que lo que vende es lo que ya se ha probado como exitoso. No lo digo de forma peyorativa, todas son de mis bandas favoritas, sin embargo, aparte de lo que presente Radiohead y de lo que haga después Muse, no hay mucha frescura en el aire. Desde hace unos 15 años, creo que lo más interesante que ocurre está en la música electrónica, ese hijo bastardo del rock que muchos se niegan a reconocer. Vean a Massive Attack, Björk, Craig Armstrong o bandas fusión que las hay muchas y muy buenas. De antemano pido disculpas por todo lo bueno que dejé por fuera. Mi intención era comentar el asunto nada más, luego todos nos podemos echar las espumosas y tirar las cartas sobre la mesa a ver quién hizo lo mejor. Hablando de eso, uno de estos días le entro a Joy Division.

No hay comentarios: