lunes, 24 de mayo de 2010

Sobre Cerati y la incertidumbre de su futuro

foto tomada de http://aarondoppler.files.wordpress.com



Es sorprendente que hasta ahora diga algo con respecto a Gustavo Cerati, sí, yo. Primero, la cobertura mediática ha hecho completamente innecesario cualquier necesidad de dar noticias o de publicar nada por aquí. El asunto que quiero tratar va más por la trascendencia de su carrera y de lo que hace. Tenemos muchos referentes musicales en Latinoamérica en este momento como para escandalizarnos por la ausencia de Cerati... ¿O no? 
Creo firmemente en la calidad de gente como Charly, Calamaro, Cafétacvba, Zoé, Babasónicos, Saúl, etc. No obstante, lo que sucede con Gustavo es que él es probablemente el punto de referencia por donde todos se cruzan, pasan y se nutren casi todos los artistas que hagan rock o pop en este lado del mundito. Siempre ha coqueteado con lo light y lo pop de manera simplemente magistral. Ha rozado lo alternativo y compuesto algunos de los títulos más memorables del rock en español. Quizá sus etapas más pop sean de lo mejor que produzca. Su innegable talento como productor y compositor lo han separado de todos los demás. Quizá sea por eso que se le ame o se le odie por igual.
He pensado en un mundo sin Cerati y me resulta aburrido. El sentir tanta incertidumbre por no saber si lo volveré a ver en vivo aunque lo haya visto unas 6 veces ya me entristece en demasía. Sé que ocurren miles de cosas peores en el mundo en este momento, pero aún así, su estado me hace sentirme triste. 
Qué va a ocurrir con su vida... lo que sea lo va a marcar para siempre. Creo que es un ejercicio tedioso pero algo realista el plantearnos la vida sin Cerati. Por el momento nos queda lo que ya hizo y la esperanza de que su capacidad creativa no se doblegue. Como dice la canción que aquí puse, lo pienso diciendo esto:
"No preguntes más por mi, nadie sabe nada, no estés preocupada, yo la paso bien..."

7 comentarios:

Jenaro dijo...

yo creo que es un musicazo. quizás de lo mejor de América Latina pero no creo que todxs los que hagan rock o pop deban cruzarse con Cerati.

raaul dijo...

Yo creo que si, porque el proceso de crearse una identidad pasa por un periodo fundamental de "no querer ser como" o en este caso sonar como y necesariamente Soda Stereo y/o Gustavo Cerati son un referente identitario latinoamericano.

Mi humilde opinión...

Rombonauta dijo...

No digo que todos pasen o que todos deban pasar. Más bien iba por el lado de decir que es donde la mayoría de caminos se cruzan, desde Juanes o Shakira hasta Caféta o grupos de cumbia villera haciendo covers de Soda en Mendoza. ¡Qué sé yo! Yo siento que de Cerati, la industria se nutre y tanto compositores como productores entienden de algún modo por dónde va la vara...

Noe Rípoli dijo...

Definitivamente, Cerati marcó de una manera tremenda al rock latinoamericano.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Comparto plenamente el artículo, el mundo sin Cerati será aburrido y el sólo imaginármelo me parece que la música Latino Americana será plana y sin creatividad. Es que la manera de iniciar, plantear y ejecutar los proyectos de Gus, han sido un referente para todos los músicos de este lado del hemisferio y se puede negar. Al igual que tu, también he visto muchos conciertos de Gus, al contarlos son 11, tanto en Chile como en Argentina en un paso fugaz que tuve en la Capital Federal, ya que soy Chileno y cada vez que lo divisé fue increíble y distinto, siempre con esa permanente postura de reinventarse las cosas, de ser más que ayer, esa ambición genuina que todos en este mundo debiéramos tener, Larga Vida al Rey.... dado

Santiago J.O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago J.O. dijo...

LA VERDAD ES QUE HAY GRANDES MÚSICOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD; HAY UNOS QUE TE GUSTAN, OTROS QUE RESPETAS, Y OTROS QUE SIMPLEMENTE NO TE LLEGAN (NO TE GUSTAN) YO DIRIA QUE A MI CERATI ME LLEGA DE UNA MANERA EXAGERADA; ES DECIR ME GUSTA MUCHO CASI TODO LO QUE HACE; LAMENTABLE MENTE SOLO TENGO 18 AÑOS Y SOLO LO HE VISTO EN VIVO UNA SOLA VEZ. ME PERTURBA INCERTIDUMBRE DE HACERME A LA IDEA DE NO CONOCER LO QUE VENDRÍA DESPUÉS DEL GRAN “FUERZA NATURAL” Y PEOR AUN DE NO VOLVER A VIVIRLO EN CONCIERTO.