viernes, 19 de febrero de 2010

Las Consecuencias




Empiezo contándoles que el nuevo disco de Enrique Bunbury viene con 10 sustanciosos tracks. Abre con la canción homónima, Las Conseuencias, bastante Bunburiana y bien lograda. La letra, como pasa durante todo al álbum, es muy interesante. Luego sigue Ella me dijo que No, una belleza de declaración. La 3 se llama El Boxeador, una referencia recurrente si vemos la portada del Flamingos y del sencillo de Sácame de Aquí. La número cuatro es a su vez el primer sencillo. Viene a dúo con Jeanette Ann Dimech, sí, aquella inglesita que cantaba en español en los setenta. Es de hecho un cover de ella del tema Frente a Frente. Luego, 21 de Octubre suena con mucha ira y resentimiento. Bastante duro que signifique una referencia tan específica. La número 6 es Lo que Más te Gustó de Mi, una con un acordeoncito lindo. Con el track 7 llega el rock de Los Habitantes, la más movidita. Sigue Es Hora de Hablar, de nuevo, lo que canta el tipo es lo más sólido del tema. Para cerrar vienen las siempre matizaditas de sus finales De Todo el Mundo y Nunca se Convence del Todo a Nadie de Nada.
Hasta el momento, es lo mejor de 2010. El disco es sólido, confesional y muy guitarreado. Está bastante rabioso y triste pero no por ello es patético. En palabras del intérprete, este disco cierra una trilogía y ya para la próxima producción, sí, habrá una más, planea pasar la página y probar otras cosas. No dudo que el elegir el surco que aquí les obsequio como punta de lanza de este material muestra una vez más la independencia creativa del artista. Es una prueba más  del valor del caballero para hacer lo que le viene en gana y cómo le da la gana. Igual, puede sonar algo reiterativo a ratos y también algunas podrían sonar a cosas que ya había grabado antes. Sin embargo Las Consecuencias tiene un halo de tristeza que enamora e invita a apagar la luz, encender un porrito acompañado de un tequilita y sentirlo, sí, así de cliché. Me pongo de pie y le aplaudo. Salud y que la gocen bonito. 

1 comentario:

Pelele dijo...

Gracias por la copia compay, está realmente matizado el disco, cada vez le creo más a este tipo, sobre todo cuando se le escucha en las entrevistas... no es ningún papanatas. Aquí mis impresiones fastfood:
-Las consecuencias. Una declaración de principios, resumen de fin y principio de siglo.

-Ella me dijo que no. Una canción de amor que, como las únicas canciones de amor soportables, es de desamor.

-El boxeador. Arquetipo. Oda a la belleza que hay en la perseverancia de los fracasados. con una atmósfera de viejo oeste que es un lujo, a pesar de las gaviotas y el mar.

-Frente a frente. Actualización de sensibilidades viejísimas.

-21 de octubre 2006. Más desamor enfermo y amargo. Con una sonoridad y estructura de texto muy Leonard Cohen (En general el disco me parece que bebe mucho de ahí)

-Lo que más te gustó de mí. Valsesito Arrancherado de lux, con el cinismo y la caradurez de don José Alfredo.

-Los habitantes. El amor después del amor, cuando "ya no hay nada que temer ni que enseñar". La más "rara" dentro del disco.

-Es hora de hablar. En esta canción están los mejores versos del disco, como "la fábrica de hielo del olvido" (lo voy a plagiar)Tiene el tono confesional y grave de los testamentos literarios. Para mí, es la mejor.

-De todo el mundo. La más floja del disco.

-Nunca se convence del todo a nadie de nada. "La elocuencia me hizo creer en mis propias palabras" ¡qué guevos!

Las que más me gustan son "Es hora de hablar", "Nunca se convence..." y "El boxeador" en ese orden.