jueves, 10 de septiembre de 2009

Comer bien, ser moderado, temerle a dios, cagarse en todos o guía práctica para cagarse en todos los que son menores que uno

Luego de haber hablado con Fabi acerca de los carajillos Straight Edge y de escuchar a Lau despotricar contra los hipsters durante su merienda, decidí escribir algo pero sin meterme directamente con ninguno de estos fenómenos pero cagándome soberana y enfáticamente en ellos. Empezemos con esto:



Bueno, las drogas son para los perdedores. Eso piensan los straight edges en general. Ahora, veamos esto otro antes de empezar a divagar y meter improperios cada 3 palabras:



Luego de que los emos hicieran de las suyas entre los adolescentes sin cerebro y sin personalidad, dios envió otra plaga para probar nuestro temple y para ver si finalmente Eduardo, Carlitos, Lau, Fabián, Marito y yo (quizá Pam sería la chofer pero sin participar directamente y sin el visto bueno de los chimes) nos conseguíamos un hyundai excel gris sin placas para secuestrar y sistemáticamente desmembrar con cuchillos oxidados y empapados en alcohol todos los indeseables en las calles, la asamblea legislativa, casa presidencial, la chicha, el área, la nación y el 88.
Bueno, primero, no lo ha logrado aún... pero cómo nos tienta! Viva el estado laico! En fin, volviendo al tema, Fabi y yo nos mensajeamos hace como un mes sobre esta mierdita de los carajillos de ahora que viven bien y cómo muestra que la revolución está en profundo estado de coma. Si dependiera de la bola de inoperantes que en gran mayoría componen la juventud tica, esa masa con olor a d&g, tenis converse y que toman sólo frozen latte, Arias sería presidente hasta que se le acabara la cuerda y todo su clan seguiría haciendo lo que le da la gana. Por ejemplo, porque el neoliberalismo, que no saben que es, es cool.
Ahora, sin hablar de absolutos ni darles ni quitarles crédito, más o menos voy a apuntar lo vacía y muerta que está la juventud. No sé si ustedes tiene primos, hermanos menores, sobrinas o ven por la ventana del bus al pasar por un mall o por un colegio, pero la uniformidad de la pendejada reina. Recuerdo lo que me impresionó lo popular que es entre los maes depilarse por completo. Fue hace años y sé que no es nada nuevo pero es sintomático de lo que prima la estética. Entendía que las chicas lo hacen desde hace muchísimo por estética, comodidad o por complacer a maes que les gusta pensar en una niña sin bello púbico, vaya usted a saber. Yo recuerdo lo superficial de mi adolescencia y de lo que me gustaba ser hip pero no uniformado. Puta, al menos me tocó ver el comienzo del ride del rock alternativo noventero y su moda y verlo crecer y luego hacerme a un lado y dejar la patineta y abrazar las drogas. Luego tuve la suerte de rodearme de gente brillante, de interesarme en darle profundidad a mi vacía cabecita y de, luego, pensar. Esto no me hace un héroe, pero me hace.
Para volver a cagarme en la muchachada actual, la multiplicación de los gimnasios, los chantes para hacer spinning, las salas de bronceado, los restaurantes light/orgánicos con menú en idioma contraportada de disco de world music han proliferado como cucarachas en los últimos 15 años. No es casualidad. Además, los tatoo studios, piercings, tiendas de moda especializadas en prendas trendy y las fashion parties ahora son de lo más común. En San Pedro ha de haber más lugares para tatuarse o perforarse que pulperías. Esto no es casualidad. La superficialidad envuelve todo lo que es joven, como el envoltorio de plástico con olor a nuevo en que viene todo lo que les empujan.
Tristemente toda la maquinaria de marketing trabaja de forma sigilosa pero perfecta. Ahora ya los realities se dan en internet. Todos tiene un blog, cuenta de facebook, twitter, my space o la mierda que sea (como yo) para subir sus fotos, sus videos haciendo feo, para verse, para lucir sus poses forzadas captadas a las 3 de la mañana en el área bailando algo, lo que fuera, igual era cool, para compartir sus comentarios sobre lo más superficial de la noche, para hacer feo. Ahora con las cámaras en los celulares pueden captar cada instante de sus vidas, documentarlo desesperada y constantemente como si fuera a ser de importancia para alguien, como si estuvieran haciendo algo. Puta, por qué no tuvieron acceso a todo esto otros a los que sí valdría la pena ver lo que documentaron en vez de sus close ups en blanco y negro fotografiados mientras escuchaban recostados en su cama algo de Lou Reed.
Sin embargo, estos chiquitos son todos un cliché, una reiteración de un escaparate, un compendio de frases pseudo profundas sacadas de una canción, de una película de cuarta, de la descripción de un aroma en una caja de perfume o de una entrevista a Sid Vicious de hace 30 años. Todo es reciclado, copiado, imitado, un esfuerzo incesante de ser como de novela pero sin aportar ni picha.
Ellos se reducen a una dieta rica en fibra, a no tomar mucho por la panza, a comer vegetales libres de agroquímicos, a vestirse como Björk o bailar como lady gaga. También cuidarse de a qué lugares se va, de qué se dice o de estar siempre listo para una impredecible fotografía. Ya los bares para sentarse a hablar son cavernas del jurásico para fósiles de esa era. Es frustrantealpuntodequererarrancarleslacabeza el que no sepan qué putas es el ride de la pista a caldera, cuál es la bronca por la que Calderón está en juicio o el enredo ese de los alcaldes que no viven en el cantón que gobiernan. Encima de todo, los hijos de la puta que les dio el ser andan los guevos depilados. Es que no hay derecho... es que dan ganas de llorar. Aparte de eso, corren, hacen yoga, queman incienso, creen en la homeopatía y apoyan el TLC.
¿A donde voy con esto? No lo tengo muy claro pero que rico se siente, seguro tan rico como andar las axilas, las piernas, los brazos y los guevos sin nada. Lo otro es la modita, yo ahora sólo le creo al flaco o al chimi que se pongan sombrero o boina. Yo los tengo al chile para mudarme. Los anteojitos de aro grueso y negro, los jeans ajustados y de colores chillones, las tenis retro, las camisetas con leyenda fosoforecentes... todo es ya parte de su lenguaje, de su tribu falta de espíritu, de convicción, de fe, de valor, de postura, de ganas de informarse.
Yo les reclamo el desinterés, les reclamo el vacío de una vida sólo para sentirla y verla pero no necesariamente para vivirla. Algunos creen que porque twitean o porque se meten en páginas que me voy a abstener de mencionar, saben y se informan. Nada más equivocado. Todo este circuito de mierda hedionda tiene su propio establishment. Tiene tiendas, tiene blogs, tiene revistas, tiene radios, galerías de arte, televisoras, cafés, bares, centros comerciales... todo lo cool y novedoso que ellos creen crear sólo sirve para ser manufacturado para su posterior venta para los mismos imbéciles.
Murió la revolución, occidente está de goma esperando a que abran la disco para ir en tacones, con laca en el pelo, totalmente depilado, con una camiseta vintage, con converse y una polaroid a seguir retratándose en su vacía pose apoyado contra la pared para no caerse y terminar de romperse la cabeza contra el suelo sucio con escarcha multicolor y globos reventados.
Hipster, me cago en vos, straight edge, fumá mota, mae con los guevos depilados... jaláme el hule. Toda tendencia artística realmente revolucionaria ha muerto. Sólo queda esperar.

10 comentarios:

raaul dijo...

Muy bueno, muy bueno!!! Uno ríe, llora y se vuelve a reír.

Creo que como bien lo resumía Francis el miércoles en el 8, con estas nuevas generaciones lo que da es vértigo. Toda la razón!!!! Por la puta que llama el vacío...
Alguno por allá quizá saldrá en la defensa de estos pobres niños huecos y quizá diga que los juzgamos muy severamente, pero el precio por ser falso y adolescente es muy caro en estos medios...


PD: no fue a la merienda, es casi que para todas las comidas! Cagarse en los hipsters es como mi versión de la oración de acción de gracias por los alimentos...

Jenaro dijo...

Primero: De fijo fue el mal parido de Kch quien votó por Fello Meza en vez de votar por mí.
Ahora sí, del post... Es feo sentir asomos generacionalistas (como los que sentían los viejos de antes respecto a nosotros) pero sí o sí es indiscutible que asistimos a un constreñimiento moral bien hijue puta! Hace unos años impartí clases en el cole donde estudié cuando era carajillo y me sorprendió advertir que la mayoría de los maes se depilaba las canillas. Además, un número mayoritario de ellos quería ser una especie de Cristiano Ronaldo mezclado con Kaká... Que ride de hijue putas... Para dicha de la posteridad había un maecillo medio flaco y medio renco... medio despeinado... Sin ser exactamente el típico antisocial se trataba del mae raro de la clase. El único que tenía el raro hábito de leer. Andaba un disc man con canciones que iban de Daniel Viglieti a La Polla Records. Tenía buena pluma y era asiduo lector de la revista calle 3. El resto era una manga de iméciles!

Echac dijo...

Varios puntos:

- Billy ha logrado en varias líneas resumir lo que ha sido un tema de trato obligatorio durante al menos 5 años, dedicándole 3 horas semanales tras una cerveza, vino, whisky, café o lo que les dé la gana, todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. ¨Bien cantao Rombonauta!¨ (John Secada)

- Fabián, si, en efecto fui yo quien votó por Fello Meza, cómo vas a cuestionar eso??

- Este es el mundo, siempre ha sido así. Cuando los Jonas Brothers son una mezcla entre Billy Idol con Rick Astley. Cuando Avril Lavigne ahora quiere ser Siouxsie (sin saber quién es esta claro) y se convierte en el ícono de las chiquitas vestidas de Bangels que van a la California y se mojan todas cuando oyen ¨Closer¨.

Es así de sencillo, ahora todos esos huevos lisos tocan guitarra y se jactan de matizar a una nenita 90210 tocándole ¨Trátame Suavemente¨, mientras del otro lado de la barra uno está embalsamado de melancolía por que acabás de escuchar en Sinfonola a los 3 Reyes (quienes???).

Las conversaciones son más fáciles tras un monitor, recordemos a Google (wiki-amigo); todos tienen photoshop para delinearse las cejas y hacer más brillante su piercing. Los logros se celebran primero en Twitter, luego en el barcito donde el gorila de la entrada define si tus zapatos son muy claros para el entorno, o bien tu faja es demasiado delgada.

Les vale gorro quién es el vegete que llevan es su pecho estampado, pero como es ¨vintage¨ es cool (¿cool??, ese término es de hace 5 años por favor!), y obviamente los Pistols y NIN son las bandas!!

Antes esta especie iba a misa, ahora también van al estadio. Pero el ritual es apegado a todo lo que comentaste. Jamás ir con un distintivo del equipo en el cual estás en el estadio (que ni saben!), debés ir con esa blusa que por alguna razón tiene desgarrado un hombro, y el varón debe llevar una camisa que la manga mida de 3 a 4 centímetros, no más, ah y que sea de rayas horizontales combinando cualquier color pastel con negro. Por supuesto que jamás gritar, no querés parecer del mercado por favor!

No me voy a extender más por que me dió cólera, la verdad todo ese puñado de come Pringles saben lo patéticos que son, sólo espero hoy en la noche no toparme con ninguno de estos especímenes en los bares que frecuento, pero si por alguna razón esto llega a suceder, prometo hacerle ver lo repugnante que es ese olor a vainilla de su Victoria Secret.

Ps, Billy me hiciste el fin de semana con ¨Encima de todo, los hijos de la puta que les dio el ser andan los guevos depilados¨... es increíble!!! Jajajajajaja....

Rombonauta dijo...

Me alegra que la participación sea tan generosa. Creo que todos tenemos algo que decir. Yo podría haber escrito más pero mejor no. Creo que como apunta Kch, hay muchas cosas de las que se han apropiado pero no porque no lo puedan hacer, sino de cómo lo hacen. Muchos de nosotros nos hemos apropiado de bandas, modas, tendencias, artistas pero al menos, hasta la fecha, algo se planteó, algo se intentó decir, algún berreo hicimos... por eso me atrevo a hablar. De momento veo para atrás y no veo que este sucediendo nada.

Lola Mena dijo...

Ok, bien!!. No entendí la alusión a esos que llaman "los chimis", en el tercer párrafo.

Rombonauta dijo...

A lo que me refería es a que si empezaramos a matar gente así, los chimis, vos y Jime, pprobablemtene no lo aprobarían. O fue que no te gustó la parte del reggae?

Pelele dijo...

El cuerpo esbelto, la vida "sana" y la asepsia social parecieran ser los valores de consenso para acceder al paraíso.
Los discursos son vehículos que promueven que ciertas ideologías se conviertan en prácticas. Los discursos que se generan sobre el cuerpo por supuesto no son la excepción y tienen siempre un transfondo de control social.
NO FUME ¡carbohidratos, grasas saturadas! el 8vo pecado capital, Dios mandó a su pueblo a ejercitarse y al mundo le brotaron gimnasios y productos para hinchar los músculos, etc.

Igual creo que hay que matizar un toque el tema de los jóvenes. Estas "nuevas" formas culturales atravoesan a la sociedad en todas sus capas etáreas (el papel de Brat Pis en la "Burn after reading" de los Cohen no es de gratis. En los menos viejos -por razones obvias- es más notorio el apropiamiento de estas formas de estar en el mundo que en los menos jóvenes que a estas alturas ya estamos entrando en la testarudez y la calvicie.

Igual también es interesante ver como cambian las formas de referirse a las nuevas generaciones: Del Pachuco mambero, por decir algo, a estos "straight edges" y "Hipsters" que en los personal no sé muy bien a qué se refieren.

En resumen lo que quiero decir es que yo también me cago en esas mamaderas de que hablás y que el el pesimismo dentro de la dulce ebriedad me cachondea más que el optimismo en botellas de yogurt light, aunque no creo que esas varas sean exclusivas de los menos viejos.

Ciertamente me parece aborrecible la idea de esos maecillo de 20 que se rasuran las bolas, pero peor en uno de 35 o 40 y de que los hay los hay!

Lo que sí es cierto y es lo más "preocupante" entre lo que señalás es que entre los menos viejos hay un tufillo a moralismo y conservadurismo que bueno, no hay forma de no aburrirse en una mesa de estos jipster o streitedyes.

C.A. Fallas dijo...

Buenazo mi Rombonauta, una síntesis sin duda del malestar que entrados en años nos aqueja.

Traguito dijo...

Fantástico caballero!

En especial me gusto mucho esta frase:

"dejar la patineta y abrazar las drogas", jajajajaja.

Esto de que las generaciones nuevas se abrazan cada vez más a un deterioro social no es nuevo, es definitivamente un tema de mesa de tragos eterno.

Esta muy bueno el texto...

Cipriana dijo...

A mi la verdad los hipsters y los xxx no me molestan, que hagan lo que quieran mientras no me toquen...

Lo único que me emputa es que gracias a esos malparidos ya no puedo ponerme converse sin que me digan que soy una hipster y ya no puedo peinarme como llevo años haciéndolo sin que me vea igual a todas esas carajillas que tosen con el humo de mi cigarro en La Esquina... Me cago en ellos porque ya no puedo ser yo sin que me estén catalogando como una más... puta, hasta como hipster hablo.