martes, 3 de junio de 2008

Tertulia pendiente


La otra vez Anselmo, asiduo visitante de este blog/chinchorro, mencionaba a las otrora glorias de nuestra ahora versión bastarda del fútbol Alejandro Morera Soto y Rafael "Fello" Meza Ivancovich. Bueno, hoy en la mañana y debido a la crisis en la que está sumido mi amada Liga Deportiva Alajulense quise escapar al pasado y revivir los buenos tiempos. Les doy una breve reseña de este señor.
Alejandro Morera y Soto nació, pues dónde más, en Alajuela en 1909. Como es bien sabido jugó en este país sólo para un equipo (innecesario mencionar el nombre). Debutó a los 16 años en 1925. Su primera incursión a ultramar fue en 1927. Fue a jugar a Cuba. Volvió en el 28 y con 4 goles contra Heredia en el último juego nos aseguró el campeonato. Además fue goleador ese mismo año con 26 pepinos. En 1933, Don Ricardo Saprissa, ex-jugador del Orion, lo invitó a ir hacer una prueba a España con el Real Club Deportivo Español. Cuenta la historia que luego de un partido contra el Real Madrid ese mismo año, el Barça le ofreció un contrato por 3 temporadas. Luego de esas 3 temporadas con el cuadro catalán el saldo fue de una Liga ganada en el 34 y el pichichi como goleador ese mismo año. Otra anécdota muy tuanis es la del clásico contra los merengues. EL partido lo perdieron 2 a 1 pero el tanto baulgrana fue marcado por Morera y Soto. Dice la leyenda, que luego del gol y antes de ir a juntar el balón de ente las redes, Alejandro le tendió la mano y luego abrazó a uno de sus ídolos, el portero del Madrid y de la selección de España RIcardo "El Divino" Zamora. Luego volvió al país y se retiro en el 47. Pasó a ser entrenador del equipo y luego fue Alcalde y Regidor Municipal. Se recuerda también su eterna presencia en el palco este del estadio que lleva su nombre, por donde está el pedestal con una placa en donde se enterró su corazón. Murió en 1995 a a la edad de 85 años.
Vale la pena mencionar que yo lo conocí siendo un carajillo. Iba pasando por alguna calle de la Agonía y mi mamá me dijo "vea, él es Alejandro Morera Soto" y sentado en una silla de ruedas y con la ayuda de una señora me dio la mano. Era el año de 19queteimporta, hace mucho. En fin, con la referencia al año de la muerte del fenómeno costarricense, el playito de Fabián Coto me va a dejar de decir jetón por decir que lo conocí. Además, pueden preguntarle a mi mamá. Con respecto a Fello Meza, voy a hacer mi tarea y ponerles algo pronto.
P.D: Un de las historias más tuanis es la de la plata que se llevó a España. Por alguna razón, la plata no la metió al banco y la metió en un saco porque viajaba en barco pero lo dejó olvidado en cubierta y tuvo que jugar 2 partidos con Le Havre AC para hacer plata para poder volver al país.

4 comentarios:

Echac dijo...

Que buen aporte! La tertulia está pendiente sin duda para los que gusten acompañarnos, hay 2 lugares que propongo: como siempre donde Mora (oooh sorpresa!) y hay un lugar en el barrio El Carmen aquí en Cartucho que se llama ¨La Chavela¨, es una cantina que el dueño es un liguista de esos de hueso colorado (no me simpatiza mucho cuando habla de fútbol ...) pero hay una estampa maravillosa, la sublime fotografía del saludo entre ¨El Mago del Balón¨ y ¨El Maestro¨, por mucho los 2 mejores futbolistas que ha visto nacer esta tierra y que verá!
Propongo una plática pronto en este ¨impasse¨ de mediocridad, puede ser el sábado que juega la triste Saprisele en Granada, al cabo el partido es a las 2 p.m. y no será televisado.
Por ahí aportaré algo de ¨Fello¨, algunas anécdotas y documentos poseo.

Unknown dijo...

Me llega mil la historia, mis felicitaciones!!
Por aquello, cumplo este sabado y lo celebro en La Chicha con un Chivo de Morttimer y Draconian Incubus que quisieron regalarme el Chivo de Cumpleaños.
Por cierto, cambie mis blogs y mi pagina a una sola dependecia, www.joseporras.com para que actualices los links y le heches un ojo.
Saludos.

Billy dijo...

Qué bueno que les gustara. De fijo me apunto a la tertulia en Cartago para ese sábado. Entiendo que el bar de morita lo cambiaron a otro chante, así que a donde sea que vayamos a ir, nos vemos en el centro para queme lleven. En todas.

Anónimo dijo...

El abuelo de una de mis ex novias (hombre de muy buena palabra más no así de buenos retoños en tercera generación) me contó que él vio a Alejandro Morera Soto entrenar con sendas pesas de hierro colado en sus tobillos, lo cual, valga añadir, le permitía patear como un verdadero cabrón

pdt.
Lo de jetón lo sostengo, de por si yo conocí a las hijas de Fello Meza