miércoles, 4 de junio de 2008

Deporte en el Recuerdo, parte II


Rafael "Fello Meza o José Rafael Fello Meza Ivancovich, nombre de pila, nació el 20 de Julio de 1920 en, para orgullo de un par de maes que conozco, en Cartago. Empezó jugando con el club Ciclón Negro, nombre chuzo para un equipo de fútbol por cierto (potencial tema). Pasó al CSC (Club Sport Cartaginés para los que, sin culparlos, no ven nuestro mediocre torneo de bola) en 1937. Curiosamente comenzó jugando como extremo derecho pero su condición depredadora en el área, su innato olfato goleador y su idilio con el gol pronto lo ubicaron en el puesto para en el que Vulcano lo forjó en su fragua, el de centro delantero. Nunca ocupó otro lugar en ninguno de los equipos en los que destelló. Tras salir campeón en 1940 y ser goleador con 17 dianas, partió a México con un contrato con la Unión Deportiva Moctezuma. Allí fue campeón goleador con 21 goles. Luego pasó a las filas del Estudiantes de la Plata de Argentina. en 1944 regresó al mismo equipo en México y después al Atlante en 1945. Salió campeón con ellos en 1947. Otros equipos fueron la Universidad de Bogotá (1950), Cartaginés (1950-1952), Aduana de Tela en Honduras (1953-1954), Cartago de nuevo en 1955 y terminó su carrera en el Club Sport Herediano donde quedó campeón de nuevo en 1956. Fue, faltaba más, internacional con la nacional y colaboró en la obtención del I Campeonato Centroamericano y del Caribe y en la que además fue el máximo artillero con 9 goles. Fue entrenador de varios clubes luego del retiro. Murió el 15 de Junio de 1988.
Es importante hacer notar que a diferencia de lo que me ocurrió a mi (en lo que es una de mis mejores anécdotas futboleras), Fabián Coto NUNCA conoció en persona a Fello Meza.

3 comentarios:

Echac dijo...

En el Atlante actuó en una etapa brillante de su carrera entre 1945 y 1948. En las filas del conjunto mexicano, Fello formó una irrepetible delantera junto a Horacio Casarín, Angel Segura, el español Ventolrá, y el argentino Nicolau. Una delantera que consiguió batir todos los registros llegando a anotar 121 goles en 28 partidos (record Latinoamericano), de los cuales ¨Fello¨ aportó 35 anotaciones y en el campeonato 1946-1947, los azulgranas se coronan campeones del fútbol azteca.
Como anécdota, después de que salieron campeones, su fama llegó a tal punto que incluso fueron protagonistas de una película. ¨Fello¨ permaneció en el Atlante hasta 1948, cuando regresó al Unión Deportiva Moctezuma, conjunto en el que dijo adiós al fútbol mexicano.
El 2 de agosto de 1973 el estadio de Cartago fue bautizado como José Rafael “Fello” Meza Ivancovich en honor a ese gran futbolista. Por cierto el día del bautizo en el juego Cartaginés - Liverpool de Uruguay (2x2), el “Maestro” con 53 años encima jugó varios minutos.
Yo si recuerdo haber visto a ¨Fello¨, nunca lo conocí como dijo alguien por ahí, él estaba en gradería numerada acompañado de su hija Lourdes (que salió a su padre en muchos aspectos) mientras yo estaba en ¨sereno sur¨ (parte sur este del estadio) acompañado de mi tío, Jorge ¨Churchill¨ Calderón, Enrique Madríz, ¨Oto¨, ¨Ito¨ y ¨Chichi¨ Patiño, Luis ¨Pulgas¨, Perrita, Marcos Alvarado y otras ¨insignes¨ luminarias cartaginesas.
Hay muchas anécdotas que contar del ¨Mastro¨, del ¨Mago¨ y de muchos futbolistas de antaño, pero esas quedarán para la tertulia en el Bar Morita el próximo sábado 14 de Junio, hay que documentarla sin duda, será una bonita tarde! Invitados todos!
Ps:
Yo también se que Fabián NO conoció a José Rafael Meza.

Echac dijo...

* Maestro

Anónimo dijo...

Qué saben ustedes de lo que conocí o lo que no conocí...
Seguramente a quien vio Billy fue a uno de esos tantos viejitos que convalecen serenamente en Alajuela: simpática villa reputada como beneficiaria del mejor clima en décadas muy pasadas