domingo, 15 de junio de 2008
Morita reloaded y NIN
Este pasado sábado 15 de junio, como se había anunciado, nos reunimos en el bar Costa Alegre (el nuevo local del bar de Morita). La idea era hablar de Fello Meza, Alejandro Morera Soto y de cómo Fabián nunca pudo conocer a Fello. Sin embargo la tertulia giró en torno a la música de los noventa, Soda Stereo, su concierto/reunión y algo de la Euro.
Me enteré de boca de Anselmo y de Jenaro que planean crear una radio en internet. De una vez les aviso que si por la víspera se saca el día, la radio va a patear traseros seriamente. La idea es hacerlo tipo live stream y grabando "capítulos" para ponerlos como podcasts. La iniciativa es interesantísima y bueno, por los gustos musicales del respetable, sé de antemano que les va a encantar. Su anfitrión ha sido invitado a formar parte de este proyecto que tiene como propósito entretener a todos aquell@s a quienes el alma les baila por el cuerpo. No puedo hablar por los precursores de tan genial iniciativa, pero creo que si alguno de vosotros os interesa meter la cuchara, poner un disco, defender un himno personal o simplemente estar presente con el crew bebiendo (de otro modo no se puede participar), quizá la gentileza de los cartagos os permita llegarle.
Pasando a otro orden de cosas, quiero compartirles que el nuevo disco de NIN está disponible para ser descargado de forma gratuita del official website en varios formatos incluso M4a para los ipoderos hardcore. Ya lo escuché y me encantó. Para aquellos quienes han tenido buenos momentos con With Teeth y Year Zero, la van a pasar de maravilla. Esta vez no vienen menos tracks instrumentales que en Year Zero. Al parecer, Reznor no quedó tranquilo luego de sacar 36 tracks instrumentales con su proyecto Gosths I -IV. De todos modos, "Corona Radiata" y "The Four of Us are Dying" parecieran surcos que quedaron fuera del Gosths y a Trent le dio playada que se quedaran sin ser publicados. El primer track tiene un aire a la intro de Hurt y a algunas partes de las reversiones del Further Down the Spiral y me recordó la intro instrumental del Broken con "Pinion". A mi gusto, destacan "1,000,000", "Head Down" y el sencillo "Echoplex". Los demás temas son buenos, no me mal entiendan. No obstante, el álbum se lo recomiendo a aquellos que han seguido la carrera de NIN y en especial lo que ha hecho su satánica majestad Trent Reznor del Fragile (1999) para acá.
Para finalizar, espero que Cache me pase las fotos que tomó donde Morita para ilustrarles este post. Mientras tanto, voy a subir una foto que no tiene absolutamente nada que ver con el texto pero en la que me veo interesante. A todos un abrazo y la final de la Euro va a ser Portugal vrs. Holanda y el triunfo va a ser tulipán.
miércoles, 4 de junio de 2008
Deporte en el Recuerdo, parte II
Rafael "Fello Meza o José Rafael Fello Meza Ivancovich, nombre de pila, nació el 20 de Julio de 1920 en, para orgullo de un par de maes que conozco, en Cartago. Empezó jugando con el club Ciclón Negro, nombre chuzo para un equipo de fútbol por cierto (potencial tema). Pasó al CSC (Club Sport Cartaginés para los que, sin culparlos, no ven nuestro mediocre torneo de bola) en 1937. Curiosamente comenzó jugando como extremo derecho pero su condición depredadora en el área, su innato olfato goleador y su idilio con el gol pronto lo ubicaron en el puesto para en el que Vulcano lo forjó en su fragua, el de centro delantero. Nunca ocupó otro lugar en ninguno de los equipos en los que destelló. Tras salir campeón en 1940 y ser goleador con 17 dianas, partió a México con un contrato con la Unión Deportiva Moctezuma. Allí fue campeón goleador con 21 goles. Luego pasó a las filas del Estudiantes de la Plata de Argentina. en 1944 regresó al mismo equipo en México y después al Atlante en 1945. Salió campeón con ellos en 1947. Otros equipos fueron la Universidad de Bogotá (1950), Cartaginés (1950-1952), Aduana de Tela en Honduras (1953-1954), Cartago de nuevo en 1955 y terminó su carrera en el Club Sport Herediano donde quedó campeón de nuevo en 1956. Fue, faltaba más, internacional con la nacional y colaboró en la obtención del I Campeonato Centroamericano y del Caribe y en la que además fue el máximo artillero con 9 goles. Fue entrenador de varios clubes luego del retiro. Murió el 15 de Junio de 1988.
Es importante hacer notar que a diferencia de lo que me ocurrió a mi (en lo que es una de mis mejores anécdotas futboleras), Fabián Coto NUNCA conoció en persona a Fello Meza.
martes, 3 de junio de 2008
Tertulia pendiente
La otra vez Anselmo, asiduo visitante de este blog/chinchorro, mencionaba a las otrora glorias de nuestra ahora versión bastarda del fútbol Alejandro Morera Soto y Rafael "Fello" Meza Ivancovich. Bueno, hoy en la mañana y debido a la crisis en la que está sumido mi amada Liga Deportiva Alajulense quise escapar al pasado y revivir los buenos tiempos. Les doy una breve reseña de este señor.
Alejandro Morera y Soto nació, pues dónde más, en Alajuela en 1909. Como es bien sabido jugó en este país sólo para un equipo (innecesario mencionar el nombre). Debutó a los 16 años en 1925. Su primera incursión a ultramar fue en 1927. Fue a jugar a Cuba. Volvió en el 28 y con 4 goles contra Heredia en el último juego nos aseguró el campeonato. Además fue goleador ese mismo año con 26 pepinos. En 1933, Don Ricardo Saprissa, ex-jugador del Orion, lo invitó a ir hacer una prueba a España con el Real Club Deportivo Español. Cuenta la historia que luego de un partido contra el Real Madrid ese mismo año, el Barça le ofreció un contrato por 3 temporadas. Luego de esas 3 temporadas con el cuadro catalán el saldo fue de una Liga ganada en el 34 y el pichichi como goleador ese mismo año. Otra anécdota muy tuanis es la del clásico contra los merengues. EL partido lo perdieron 2 a 1 pero el tanto baulgrana fue marcado por Morera y Soto. Dice la leyenda, que luego del gol y antes de ir a juntar el balón de ente las redes, Alejandro le tendió la mano y luego abrazó a uno de sus ídolos, el portero del Madrid y de la selección de España RIcardo "El Divino" Zamora. Luego volvió al país y se retiro en el 47. Pasó a ser entrenador del equipo y luego fue Alcalde y Regidor Municipal. Se recuerda también su eterna presencia en el palco este del estadio que lleva su nombre, por donde está el pedestal con una placa en donde se enterró su corazón. Murió en 1995 a a la edad de 85 años.
Vale la pena mencionar que yo lo conocí siendo un carajillo. Iba pasando por alguna calle de la Agonía y mi mamá me dijo "vea, él es Alejandro Morera Soto" y sentado en una silla de ruedas y con la ayuda de una señora me dio la mano. Era el año de 19queteimporta, hace mucho. En fin, con la referencia al año de la muerte del fenómeno costarricense, el playito de Fabián Coto me va a dejar de decir jetón por decir que lo conocí. Además, pueden preguntarle a mi mamá. Con respecto a Fello Meza, voy a hacer mi tarea y ponerles algo pronto.
P.D: Un de las historias más tuanis es la de la plata que se llevó a España. Por alguna razón, la plata no la metió al banco y la metió en un saco porque viajaba en barco pero lo dejó olvidado en cubierta y tuvo que jugar 2 partidos con Le Havre AC para hacer plata para poder volver al país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)