sábado, 26 de junio de 2010
sábado, 19 de junio de 2010
The Beautiful Game
a Eduardo, Walter y Kch por compartir la locura conmigo
Se realiza cada cuatro años y dura tan sólo un mes. Es la recreación de una guerra mundial con todo y sus bajas, ataques, espías y donde todos visten con orgullo los colores de su país y donde todos enarbolan sus banderas.
La verdad es difícil no ceder, no dejarse llevar por la inercia, no sucumbir ante lo inevitable de su belleza y embriagarse con sus mieles. No hay mayor problema con la diferencia de horarios y los desbarajustes de horas. Tampoco importa modificar los horarios de comidas ni de trabajo ni de sueño ni tampoco el consumo de bebidas alcohólicas a deshoras de la mañana.
Los cerezos en Kyoto florecen todas las primaveras de todos los años, el mundial no. ¡No! Es más elusivo, nos toma 4 años esperar a que los mafiosos monten el show, que levanten los escenarios y que las naciones contengan la respiración durante 1095 días hasta verse por fin clasificadas al mundial. Lo último es parafraseo de Galeano. Obviamente a él le salió mejor.
Toda la publicidad gira en torno al mundial, todos los segmentos deportivos y los canales lo cubren de forma excesiva. Hay promociones, descuentos, actividades y concursos. Todo lo que se respira y lo que se ve es fútbol. El marketing es fútbol y el mercado sólo piensa en el mundial. Se disparan las ventas de televisores, de camisetas de los equipos participantes, de licor, de comida rápida y baja la venta de condones aunque las revistas o periódicos exhiban chicas con poca ropa con los colores de alguna selección. La fifa explota todo lo que puede del mundial y todos explotan a la fifa y a quien puedan de toda forma posible e imaginable para sacar ganancia también. Las chicas de las fotos están ahí justo para ilustrar una de las tantas formas de explotación que surgen de este deporte de 11 contra 11.
Se preguntarán de qué trata este texto tan disperso y poco preciso. También se preguntarán por las chicas de las fotos. Bueno, la verdad este es un encargo mal logrado. Aún así quiero decir que cuando repaso las imágenes que tengo del mundial no dejo de convencerme de que este es el deporte más bello, más apasionante y más humano del mundo.He visto jugadores llorando al cantar el himno de su país, jugadores tomarse del pelo al fallar estrepitosamente, reír y también correr a abrazarse. He visto gentes de todos los lugares bebiendo y gritándose, insultándose y dándose la mano, intercambiando camisetas como si fueran jugadores luego de un partido. He visto a África queriendo ser digna e igual que todos los demás, a sus gentes viviendo la orgía de sus vidas. De igual modo he visto partidos y jugadas dignas de la vitrina más refinada y exclusiva de deporte colectivo alguno en el planeta.
Quiero reivindicar la belleza del fútbol, la maravilla del espectáculo que nos envuelve y toma por asalto el globo. Quiero ignorar que es el opio del pueblo sólo por este mes. Quiero decir que la subjetividad de criterio y los fallos arbitrales son críticos para el desarrollo humano del torneo además de agregar la picante polémica a los resúmenes de la fecha. Quiero aplaudir la forma sistemática en la que las selecciones nacionales se han esforzado en cambiar su futuro; de cambiar su destino en las llaves sucesivas hacia la copa. Quiero rendir pleitesía a los hijos de la puta que los parió que se han cagado en mi quiniela de forma deliberada, soñadora y fantástica. Quiero seguir viendo sorpresas y que sigan destruyendo mis pronósticos. Quiero que me hagan hincarme ante su obsesión con ser David y de querer aniquilar a punta de fintas a todos los Goliats del primer mundo futbolero. Quiero que América se lleve el trofeo a algún barrio de Mendoza, a una fabela en Río, a una cancha abierta en medio del Chaco, a una tienda de novedades en Tepito, a una barriada de Tegucigalpa, a una cantina en Valparaíso o a un callejón de Montevideo con vista al mar dulce. Quiero que los americanos ganen de nuevo con chispa latina el juego que los europeos reglamentaron y desarrollaron pero que nosotros robamos y reinventamos mientras soñábamos en los platanares, las selvas y las playas de toda América Latina con magia inigualable.
Finalmente, quiero que si alguien sabe donde juegan este tipo de partidos estas muchachas me avise para ir o para buscar las transmisiones. Nos quedan rato para ver qué más harán los juglares del fútbol con la pecosa.
jueves, 10 de junio de 2010
Sobre el último parte médico de Cerati y las posibles consecuencias
Luego de leer las desalentadoras noticias acerca de la más reciente evaluación médica realizada a Gustavo Cerati y de ver mucha terminología y poca claridad, decidimos realizar una breve investigación sobre las posibles consecuencias para el futuro del gurú del rock en español. Con la ayuda de la psicóloga Laura Rivas proyectamos las dimensiones, con un principio de realidad, del resultado del infarto extenso en el hemisferio izquierdo y en el tronco cerebral secundario.
Para empezar, hay que aclarar que los mismos neurólogos no están del todo de acuerdo en cuanto a la distribución de funciones cerebrales por hemisferio y aún no han podido descifrar con exactitud la manera en la que ocurren las interconexiones neurológicas que rigen toda actividad humana.
Dicho lo anterior y para poner las cosas más en perspectiva, al hemisferio izquierdo se le atribuyen típicamente las siguientes funciones: lenguaje articulado, control del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, manejo de información matemática, memoria verbal, lógica gramatical del lenguaje, sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.
Luego de que los diagnósticos mencionen un potencial daño de un 50% en el hemisferio izquierdo, tendríamos que suponer que todas las funciones antes mencionadas se verían severamente afectadas. Aunado a esto, hay que recordar el daño en el tronco cerebral secundario. Este controla funciones básicas del organismo. Otras consecuencias podrían ser la pérdida permanente del movimiento y la sensibilidad en una o varias partes del cuerpo, contracturas articulares, disminución de la capacidad para desempeñarse o cuidarse o disminución de la capacidad de interacción social.
El propósito de este artículo no es ponerle una lápida a Cerati o abofetear a los fans y a todos quienes de una u otra forma se ven conmovidos por la noticia. Ya en otra ocasión hablábamos sobre la muerte de las celebridades y lo que en el fondo realmente nos afecta. La razón de estas líneas es la de tener claro lo que sucede y quasi visualizar el panorama para los próximos 10 o 12 meses. Los neurocirujanos que lo atienden han sido claros al indicar dos cosas: la primera es que no se sabrá con mayor exactitud los verdaderos daños provocados por el infarto si no hasta en unos 6 meses y; la segunda, que es un hecho que la vida del ex Soda Stereo no va a ser ni siquiera similar a la que tenía.
El que siga luchando es ya algo de lo que deberíamos sentirnos solidarios, empero, va haciendo hora de la resignación y de aceptar la realidad. Fuerza Cerati, fuerza.
jueves, 3 de junio de 2010
Means To An End
Nausea post primera comunión
(luego de un fracaso que no es cadena perpetua)
el dulce aroma a cítricos de tus versos
la lógica dictaba aprender a fumar
para poder sobrellevar los veranos
y soportar estoicamente la caída del punk
sin olvidar toda grandeza de Joy
escribo con lápiz tu epitafio en un cigarrillo
inmerso en los apagones de tu conciencia
abrazado al baile de tu convulsión
te llevo de la mano al puente a escupir
con una polaroid tuya en el bolsillo
no puedo evitar empujarte al abismo
y escuchar Eternal dedicada a vos
el asfalto dibuja un camino
el que lleva a aquel lugar
donde comprás una soga envuelta para regalo.
A Ian Curtis, 1959-1980.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)