viernes, 5 de diciembre de 2008

3


  Bueno, yo acá sigo de necio hablando de música y recomendando discos como si supiera lo que estoy diciendo. En fin, como no tengo editor en mi blog, pues ahí voy.
  Tengo 3 disquitos que están muy interesantes. El señor Nick Cave y sus Bad Seeds han vuelto a la carga con su catorceavo álbum, de igual forma, The Killers nos han regalado apenas hace unas semanas su material llamado Day & Age (título por demás sugerente) y el tercer disco es más una sugerencia que una novedad a diferencia de los 2 anteriores. Me refiero a un muy variado y particular tributo a Serge Gainsbourg llamado Monsieur Gainsbourg Revisited.
  El disco de Nick Cave, lanzado en marzo de 2008, tiene fuerza y nos obsequia sus siempre tormentosas metáforas cristianas. Resulta muy impresionante el título que abre el álbum, que es por cierto el surco que da nombre al material: Dig, Lazarus, Dig!!! El tema presenta a Lázaro, uno de los personajes bíblicos que de niño más atemorizaba a Cave y lo une con Harry Houdini, un hombre que no creía que hubiera nada más allá de la tumba. Pues, siendo Houdini el segundo más grande escapista de la historia, después de Lázaro dice Cave, la canción trata de lo que Houdini diría desde la tumba. Harry es Larry y está ambientada en New York, hacia el final nos dice:
"Well New York City man, San Francisco, LA, I don’t know
But Larry grew increasingly neurotic and obscene
I mean he, he never asked to be raised from the tomb
I mean no one ever actually asked him to forsake his dreams
He ended up like so many of them do, back on the streets of New York City
In a soup queue, a dopefiend, a slave, then prison, then the madhouse, then the grave
Ah poor Larry."
 Brillante. Por supuesto hay otros temas que son excelentes. Por ejemplo, una rockerísima Albert goes to West, Moonland que refleja mucho del estilo de Cave como intérprete o la pegajosa More News From Nowere que nos dice: "Now, Betty X is like Betty Y minus that fatal chromosome, Her hair is like the wine dark sea, on which sailors come home." En fin, sé que al Fabi y al Flaco de fijo los va a matizar este mae. 
 
En cuanto a The Killers, pues vuelven con un disco que mantiene su estilo básicamente con algunas cosillas por ahí unos vientos y algo más de sintetizadores quizá. Sobresalen, a mi parecer, Losing Touch y Joy Ride (una piezita así retro y bien rica para seguir el ritmo con el pie y pensar en qué habrá pasado con todos los bailarines setenteros y ochenteros). El resto del álbum será agradable para los que gusten de los Killers.
  

Finalmente, el Monsieur Gainsbourg Revisited es una muy interesante compilación que reúne artistas de géneros tan distantes como el Trip Hop y New Wave. Vale contarles, para los que no saben quien es el mop, que Lucien Ginsburg (nombre de pila) fue un cantautor, actor y director de cine francés que quería ser pintor y comenzó ganándose la vida como pianista de cabaret. Muy bien. Artista de peso europeo y vale la pena mencionar que está enterrado en Montparnasse. Volviendo al disco, entre los participantes están Franz Ferdinand, Cat Power, Portishead, Michael Stipe, Tricky, Marianne Faithfull y Placebo. Suena matizado ¿Verdad? Si tienen la posibilidad de verse expuestos a este tributo, quizá los lleve a acercarse a la obra de Gainsbourg luego.
  En fin, por ahora, es todo.  

1 comentario:

Pelele dijo...

want to listen to mister cave. Seems to be such a good song writer.

ojo es "más ALLÁ de la tumba"